NUEVO PLAN DE CHOQUE A REALIZAR POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL


Nuevo Plan de Choque de la Inspección de Trabajo y SS

A través de la presente les informamos que en lo que resta del presente año 2019 y el siguiente 2020 la Inspección de Trabajo incrementará el control sobre los contratos temporales y a tiempo parcial.
Ya el 27 de julio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el plan director de trabajo digno, con el objetivo fundamental de recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo.
Y así, se consideró necesario reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la finalidad de acabar con las altas tasas de temporalidad y los abusos producidos en la utilización de la contratación a tiempo parcial.
Tras los resultados positivos de los anteriores planes de choque, se ha acordado aprobar dos nuevos planes para la actuación inspectora contra el fraude en la contratación temporal y contra el fraude en los contratos a tiempo parcial:

PLAN DE CHOQUE CONTRA EL FRAUDE DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL.

Tiene como objetivo analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas necesarias. Su objetivo es aportar una mayor estabilidad laboral a los empleados e intentar ejercer un efecto disuasorio sobre las empresas, dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA UTILIZACIÓN IRREGULAR DEL CONTRATO PARCIAL.

Tiene como objetivo analizar los contratos a tiempo parcial, al objeto de comprobar si la jornada declarada en el contrato se corresponda con la realmente realizada, procediendo, en su caso, a la regularización, tanto de la jornada, como de la situación de Seguridad Social de los trabajadores afectados.
Su objetivo es aportar una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los empleados, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

 

Desarrollo

El desarrollo de los planes de choque se va a realizar en dos fases:
1. Detección de posibles situaciones de fraude, en las que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social remitirá, a las empresas con posibles situaciones de fraude, una comunicación informándoles de los datos obtenidos y advirtiéndoles de las actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización.
2. Comprobación de las modificaciones realizadas por las empresas en la situación de sus trabajadores.
Las empresas que continúen con la situación inicial, o solo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación de la Inspección de Trabajo, que adoptará las medidas que sean preceptivas.

Por todo ello, les recomendamos sean estrictos en el cumplimiento de las normas sobre contratación temporal y contratos a tiempo parcial, y, como siempre, en caso de cualquier aclaración al respecto, no duden en ponerse en contacto con esta Asesoría.

 

Comparte esta noticia:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *