SUBVENCIONES A PROYECTOS TRACTORES DE LA ENOGASTRONOMÍA DE GALICIA




Ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos tractores que tengan un efecto transformador en el sector turístico enogastronómico de Galicia, con los objetivos de ampliar la oferta de alojamiento y de restauración y promover un turismo enogastronómico sostenible en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas (pymes y grandes) que proyecten llevar a cabo una inversión para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia

Actuaciones subvencionables:

Será requisito de la actuación subvencionable que el proyecto presentado tenga como finalidad la creación de un nuevo establecimiento de alojamiento turístico o restauración con alguna de las siguientes tipologías:

  • Establecimientos hoteleros.
  • Pensiones.
  • Apartamentos.
  • Viviendas turísticas.
  • Establecimientos de turismo rural.
  • Albergues turísticos.
  • Campamentos de turismo.
  • Restaurantes, cafeterías y bares.

El proyecto deberá conllevar la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas. Las experiencias deberán contar entre sus productos principales con, por lo menos, un producto que cuente con denominación de origen protegida de Galicia, indicación geográfica protegida de Galicia, la certificación Vinos de la Tierra, o que disponga del sello de destino Galicia Calidade.

Además, los proyectos deberán cumplir, por lo menos, con dos de las siguientes condiciones:

1. Creación de un mínimo de cinco puestos de trabajo directos. Deberá aportarse una declaración responsable con la solicitud en la que conste este compromiso, que deberá materializarse antes de la finalización del plazo de justificación.
2. Creación de vínculos con agentes públicos y privados del territorio que puedan ejercer un efecto palanca positivo en el sector turístico u otros sectores de actividad. Deberán aportarse los acuerdos o convenios de colaboración que justifiquen las colaboraciones y una memoria descriptiva de la contribución a la dinamización económica de la región.
3. Contribución a la sostenibilidad turística, mediante la implantación de nuevas fórmulas de gestión (utilización de productos de proximidad o ecológicos, implantación de fórmulas de reciclaje…) o bien mediante programas de actividades o sensibilización medioambiental para las personas usuarias turísticas. Deberá aportarse una memoria descriptiva de la contribución a la sostenibilidad turística.

Actuaciones subvencionables:

Existen cuatro líneas de gastos subvencionables:

LÍNEA 1: Creación de infraestructuras de alojamiento y restauración con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Se trata de nuevos proyectos para la puesta en marcha de nuevos establecimientos turísticos de alojamiento o restauración, que suponga la creación de nuevas infraestructuras o rehabilitación de infraestructuras ya existentes, integradas con el entorno y el medio ambiente natural.

Podrá incluir el equipamiento necesario para la puesta en marcha del establecimiento turístico que, en todo caso, deberá obedecer a criterios de sostenibilidad.

Incluirá la adecuación o acondicionamiento del local o de los espacios físicos donde se desarrollará la experiencia. Tanto en el caso de que se realicen obras de reforma como en el caso de que se trate de la adecuación de un espacio exterior, deberán aplicarse criterios de sostenibilidad e integración con el entorno y el medio ambiente natural.

LÍNEA 2: Sistemas de energías renovables y economía circular en el nuevo establecimiento turístico.

Se trata de inversión en energías renovables, más respetuosas con el entorno, que favorezcan la reducción de la huella de carbono.

LINEA 3: Proyectos digitales vinculados a la enogastronomía y a la sostenibilidad turística en el nuevo establecimiento turístico.
Se trata de proyectos digitales promovidos por establecimientos turísticos de alojamiento y restauración para la puesta en valor de productos vitivinícolas y gastronómicos de Galicia que cuentan con unos requerimientos de calidad demostrada, tanto por los factores naturales en los que se desarrolla como por la elaboración humana, así como aquellos que garanticen que superaron los controles y normativas de calidad establecidos, tanto en su elaboración como en la obtención de sus materias primas, creación y diseño. Incluye los productos que cuenten con denominación de origen protegida de Galicia, indicación geográfica protegida de Galicia, la certificación Vinos de la Tierra, o que dispongan del sello de destino Galicia Calidade.
Incluye la creación de programas de desarrollo de entornos inteligentes que favorezcan experiencias de turismo enogastronómico para los visitantes (uso de aplicaciones móviles, realidad aumentada, aplicación de inteligencia artificial, creación de entornos de realidad virtual, juegos, visitas virtuales…).

También incluye el desarrollo tecnológico aplicado al marketing turístico, a la personalización, al desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad y al uso de herramientas interactivas (photocall interactivo, cartelería interactiva…).

LINEA 4: experiencias enogastronómicas vinculadas al nuevo establecimiento turístico.

Se trata del diseño de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcooking, degustaciones y catas. Las experiencias deberán contar entre sus productos principales, por lo menos, con un producto que cuente con denominación de origen protegida de Galicia, indicación geográfica protegida de Galicia, la certificación Vinos de la Tierra, o que dispongan del sello de destino Galicia Calidade.

Condiciones de los proyectos subvencionables:

Los proyectos presentados deberán ascender a un mínimo de 200.000€ de inversión para el conjunto de las cuatro líneas de subvencionabilidad.

Los proyectos deberán contribuir a la creación de oferta de alojamiento o de restauración que se justificará con el alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) antes de la finalización del período de justificación.
El proyecto de establecimiento turístico deberá contar con informe previo favorable de la Agencia de Turismo de Galicia en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda.

La persona interesada deberá solicitar, al menos, 3 ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación, salvo que las especiales características de los gastos subvencionables no haya en el mercado suficientes entidades que lo presten.

Los bienes objeto de inversión deberán ser nuevos adquiridos a terceros. Los proveedores no podrán estar asociados ni vinculados con la persona solicitante o con sus órganos directivos o gestores.

Los bienes objeto de inversión deberán ser adquiridos en propiedad por la persona beneficiaria, admitiéndose, como excepción, la obra civil en terrenos sobre los que exista un derecho de superficie o una concesión administrativa y/o las reformas de instalaciones en inmuebles alquilados o en régimen de concesión.

Cuantía de la ayuda:

La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar la inversión subvencionable por los siguientes porcentajes, siendo el límite máximo de 600.000€ por proyecto:

  • 35%, en el caso de pequeñas empresas.
  • 25%, en el supuesto de medianas empresas.
  • 15%, para grandes empresas.

Plazo de presentación:

El plazo para presentar solicitudes se inicia el 17 de abril y finaliza el 16 de agosto de 2024.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *