CAMBIAR LA CONTINGENCIA PARA ACCIONAR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES




Si una persona sufre una lesión o una enfermedad con ocasión o por consecuencia del trabajo y, a su vez, un incumplimiento de la empresa, en materia de seguridad y salud, esto es, en materia de prevención de riesgos laborales, ha sido el desencadenante de aquel daño, entonces dicha persona trabajadora podrá exigir la responsabilidad empresarial.

No obstante, en no pocas ocasiones, esa lesión o enfermedad se traduce en una baja médica o una incapacidad permanente, calificada por contingencia común, es decir, con origen desvinculado de la actividad laboral.

Consecuentemente, si la lesión o la enfermedad no tiene un origen laboral, difícilmente se podrá iniciar una reclamación contra la empresa por su incumplimiento de medidas de seguridad.

Cuando esto sucede, la vía para que se declare la contingencia profesional de la baja, o en su caso de la incapacidad permanente, es el procedimiento de seguridad social llamado “determinación de contingencia”.

Es decir, que, si una persona sufre una lesión o una enfermedad, cuyo origen considera que es laboral, pero que ha sido calificada de contingencia común por los servicios de salud de la Mutua o de la Seguridad Social, se verá obligada a impugnar para modificar esa calificación.

Una vez hayamos conseguido que, el proceso de incapacidad temporal o de incapacidad permanente sea declarado por contingencia profesional, es decir, por ocasión o motivo del trabajo, se abrirá la puerta para poder iniciar la oportuna reclamación en materia de prevención de riesgos laborales.

A partir de ahí, si se acredita que, el incumplimiento de la empresa, en materia preventiva, ha sido la causa de la lesión o la enfermedad, se podrá obtener un resarcimiento económico, fundamentalmente a través del recargo de prestaciones y de la responsabilidad civil.

Es por todo lo anterior que, en ocasiones nos veremos en la obligación de iniciar el procedimiento de determinación de contingencia, como primer paso, para reclamar responsabilidades a la empresa infractora.

Nuestro departamento jurídico de seguridad social ha tenido muchos casos de éxito en procesos de determinación de contingencia que, finalmente, ya en manos de nuestro departamento jurídico de prevención de riesgos, derivaron en procedimientos judiciales en los que logramos que se declarase la responsabilidad empresarial por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

En fin, que la determinación profesional de un proceso de baja médica puede ser trascendente para una posterior reclamación sobre seguridad y salud en el trabajo.

Si consideras que tu incapacidad temporal o permanente no ha sido bien calificada, ponte en contacto con nuestros servicios jurídicos para que te asesoren al respecto.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *