INFORME ANUAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO


Informe anual y objetivos de la inspección de trabajo para 2020

Recientemente se ha hecho público el informe anual de la Inspección de Trabajo, que  incluye, entre otra información, un resumen de las actuaciones realizadas y de los resultados obtenidos en 2018.

 

Asimismo, se indican en este documento las líneas de actuación llevadas a cabo por la Inspección en el ejercicio 2019 y que se seguirán manteniendo en el ejercicio 2020, para prevenir y controlar el fraude.

 

Así, le podemos informar que en el próximo año 2020 los principales aspectos en los que se va a centrar la actuación inspectora serán los siguientes:

 

  • Actuará contra los contratos temporales fraudulentos. Por ejemplo, muchas empresas siguen utilizando contratos temporales para cubrir necesidades fijas de su ciclo productivo.

 

  • Inspeccionará la contratación a tiempo parcial fraudulenta, e intentará detectar las horas extraordinarias no pagadas.

 

  • Corregirá los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.

 

  • Protegerá los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad. A estos efectos, se comprobará si las empresas obligadas a tener un plan de igualdad disponen de él y, también revisarán si las empresas vienen cumpliendo con la obligación de análisis sobre la brecha salarial. En este punto, desde BLAZQUEZ & ASTORGA ya les hemos advertido en anteriores comunicaciones, que todas las empresas están obligadas, independientemente de su tamaño, a realizar el control de la brecha salarial. Recuerden que pueden externalizar esta tarea con el personal de BLAZQUEZ & ASTORGA.

 

  • Regularizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de “falso becario”. Recuerde que el trabajo realizado por los becarios debe servirles para complementar su formación, y no para que la empresa se beneficie del trabajo realizado. Les informamos en este punto, que en los últimos meses hemos asistido a varios clientes con actas de infracción por este motivo, así que tengan presente que no se puede abusar de este tipo de contrataciones.

 

  • Por último, seguirán ejerciendo un férreo control en materia de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo en caso de accidentes de trabajo. En este punto recordarles que BLAZQUEZ & ASTORGA presta un servicio pionero en esta área, que situará a su empresa en situación de mayor seguridad.

 

Comparte esta noticia:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *