PRÓRROGA DEL PLAN MECUIDA


prorroga-plan-mecuida

El pasado día 23 de septiembre, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 28/2020, de trabajo a distancia.

En la noticia de hoy, nos vamos a centrar en la disposición adicional tercera de dicho Real Decreto-ley, en la cual se prorroga, hasta el 31 de enero del 2021, el Plan Mecuida regulado en el RDL 8/2020.

A través del mismo, se permite la adaptación del horario y reducción de jornada de las personas trabajadoras por cuenta ajena, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Esta medida, cuya vigencia se prorrogó, en un principio, hasta los 3 meses siguientes a la finalización del estado de alarma, esto es hasta el 21-9-2020, se prorroga, ahora, hasta el 31-01-2021.

Este Plan permite a las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias excepcionales:

– Que sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para atender a alguna de las personas indicadas, que por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo
– Que existan decisiones adoptadas por las Autoridades que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos
– Que quien esté encargado del cuidado o asistencia de las personas indicadas no pueda seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

 

El derecho a la adaptación o reducción de jornada es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores.

La petición del trabajador debe estar justificada y ser razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa, particularmente en caso de que sean varios los trabajadores que acceden a la misma en la misma empresa.

La norma también establece que los trabajadores que ya estuvieran disfrutando de una adaptación de su jornada por conciliación, de una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares o de alguno de los derechos de conciliación, pueden renunciar temporalmente a ellos o solicitar que se modifiquen los términos de su ejercicio si se dan las circunstancias excepcionales que acabamos de enumerar.

Ahora bien, su solicitud debe limitarse al período excepcional de duración de la crisis sanitaria, y acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar el trabajador, debidamente acreditadas, así como a las necesidades de organización de la empresa.

Concretamente, el derecho a la adaptación de la jornada puede referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo:– cambio de turno;

– alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada;
– cambio de centro de trabajo;
– cambio de funciones;
– cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia;
– cualquier otro cambio de condiciones disponible en la empresa, o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas, que se limita al período excepcional de duración del COVID19.

 

En cuanto a la reducción de jornada, se podrá solicitar una reducción especial de jornada por guarda legal o cuidado directo de familiar, que se regirá por lo dispuesto con carácter general en los art.37.6 y 37.7 del Estatuto de los trabajadores, con las siguientes especialidades:

– no se exige que el familiar que requiera atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida;
– debe ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación;
– puede alcanzar el 100% de la jornada, siempre que se justifique y sea razonable y proporcionada en atención a la situación de la empresa.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *