REGULACIÓN TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO


decreto teletrabajo

El pasado 22 de septiembre, se publicó el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, del que les resumimos las principales novedades en relación con el teletrabajo.

En primer término se define el trabajo a distancia, entendido como el trabajo que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa y del que el teletrabajo es una subespecie que implica la prestación de servicios con nuevas tecnologías.

Así pues el trabajo a distancia será la forma de organización del trabajo o de realización de la actividad laboral conforme a la cual esta se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular.

Por su parte, el teletrabajo será aquel trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Finalmente, el trabajo presencial será aquel trabajo que se presta en el centro de trabajo o en el lugar determinado por la empresa.

 

PRECISIONES DEL TRABAJO A DISTANCIA

Se considerará trabajo a distancia regular aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos formativos, solo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, un mínimo, del 50% de prestación de servicios presencial.

Las personas que desarrollen trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa.

Las personas que desarrollen trabajo a distancia no podrán sufrir perjuicio alguno en las condiciones pactadas, por las dificultades técnicas que eventualmente puedan producirse, sobre todo en el caso del teletrabajo.
Las empresas están obligadas a evitar cualquier discriminación de las personas trabajadoras que prestan servicios a distancia.

Las personas que realizan trabajo a distancia tienen los mismos derechos que las personas trabajadoras presenciales en materia de conciliación.

 

ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA

• El trabajo a distancia será voluntario para la persona trabajadora y para la empleadora.

• Requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior.

• La empresa deberá entregar a la representación de los trabajadores una copia de todos los acuerdos de trabajo a distancia. Posteriormente, dicha copia se enviará a la oficina de empleo.

• Cuando se produzca el cambio de la prestación presencial a la prestación de trabajo a distancia, no será justificada la extinción de la relación laboral ni la modificación sustancial de las condiciones de trabajo por causa de una negativa de la persona trabajadora a dicho cambio o su ejercicio de la reversibilidad o las dificultades para el adecuado desarrollo de la actividad laboral.

• La decisión de trabajar a distancia desde una modalidad de trabajo presencial será reversible para la empresa y la persona trabajadora.

• La modificación de las condiciones establecidas en el acuerdo de trabajo a distancia, incluido el porcentaje de presencialidad, deberá ser objeto de acuerdo.

• Las personas que realizan trabajo a distancia desde el inicio de la relación laboral durante la totalidad de su jornada, deberán ser informadas de los puestos vacantes de carácter presencial.

• Las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva en las acciones formativas de las personas que trabajan a distancia. Asimismo, se garantizará a estas personas trabajadoras la formación necesaria para el adecuado desarrollo de su actividad.

• Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la promoción profesional en igual modo que las que prestan servicios de forma presencial.

• Las personas que trabajan a distancia tendrán derecho a la dotación y mantenimiento por parte de la empresa de todos los medios, equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad.

• El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa.

• La persona que desarrolla trabajo a distancia podrá flexibilizar el horario de prestación de servicios, respetando los tiempos de disponibilidad obligatoria.

• El sistema de registro horario deberá reflejar fielmente el tiempo que la persona trabajadora que realiza trabajo a distancia dedica a la actividad laboral.

• Las personas que trabajan a distancia tienen derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud en el trabajo. La evaluación de riesgos y la planificación preventiva tendrá en cuenta los riesgos característicos de esta modalidad de trabajo, en especial factores psicosociales, ergonómicos y organizativos.

• El control de la prestación laboral mediante dispositivos automáticos deberá garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de datos. La empresa no podrá exigir la instalación de programas en dispositivos propiedad de la persona trabajadora.

• Se deberá garantizar la desconexión digital fuera de su horario de trabajo, lo que conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, así como el respeto a la duración máxima de la jornada

• Las personas trabajadoras a distancia tendrán derecho a ejecutar sus derechos de naturaleza colectiva con el mismo alcance que el resto de las personas trabajadoras del centro de trabajo.

• Las personas que realicen trabajo a distancia deberán cumplir las instrucciones sobre protección de datos, así como las instrucciones de uso y conservación de los equipos o útiles informáticos.

 

CONTENIDO DEL ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA

 

Será contenido mínimo obligatorio, sin perjuicio de lo establecido en los convenios o acuerdos colectivos, el siguiente:

  • Inventario de los medios, equipos y herramientas, los consumibles y los elementos muebles, estableciendo periodo máximo para la renovación de estos.
  • Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora, así como forma de cuantificación de la compensación y periodo de abono.
  • Horario de trabajo de la persona trabajadora y reglas de disponibilidad.
  • Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, con designación del centro de trabajo.
  • Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.
  • Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.
  • Medios de control empresarial de la actividad.
  • Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  • Instrucciones en materia de protección de datos, así como sobre seguridad de la información.
  • Duración del acuerdo de trabajo a distancia.

Comparte esta noticia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *